Ley seguridad en piscinas

Ley seguridad en piscinas

Aunque disponga de una piscina para uso estrictamente privado, en su hogar, a nivel particular, desde 2004, usted debe cumplir con las exigencias de la ley de seguridad en piscinas. Estas son la ley nº 2003-9 de 3 de enero de 2003 y los decretos nº 2003-1389 de 31 de diciembre de 2003 y nº 2004-499 de 7 de junio de 2004.

¿Está mi piscina incluida en las exigencias de la ley de seguridad de piscinas?

Las piscinas que deben aplicar la normativa de seguridad son: Las piscinas familiares o para residentes. Cualquier piscina privada que se encuentre al aire libre y cuyo vaso se encuentre enterrado o semienterrado. Aquellas piscinas de lugares vacacionales, como hoteles, campings, pueblos de vacaciones, etc. Por el contrario, estas leyes no conciernen a: Las piscinas desmontables, inflables o de patas. Aquellas situadas en edificios. Los lugares de natación de pago, salvaguardadas por profesionales.

Las exigencias de la normativa de seguridad de piscinas

Aquellos propietarios que dispongan de cualquiera de las piscinas a las que sí se le aplica esta nueva normativa de seguridad deben escoger, al menos, uno de los cuatro dispositivos de seguridad establecidos en el decreto 2004-499, y que son los siguientes:

Alarma

La alarma colocada para la seguridad de la piscina no debe ser manipulada (ni para activarla, ni para para desactivarla) por menores de cinco años. Además, debe estar incluida una sirena incapaz de activarse inútilmente.

Cobertura

La cobertura instalada debe impedir que los menores de cinco años accedan a la piscina, con el consecuente riesgo de ahogo. Así mismo, resistirá el paso de los adultos y, por supuesto, no causará herida alguna.

Barreras de protección

Las barreras de protección impedirán por completo el paso a los menores de cinco años. Tampoco podrán ceder a la acción de estos menores ni causar heridas. Es decir, deben estar realizadas en materiales fuertes pero seguros, que no se doblen, rompan ni muevan; en definitiva, que no permitan el paso indeseado ni sean modificables.

Cubierta

Las cubiertas se instalarán de tal manera que cuando se encuentren cerradas sean inaccesibles para menores de cinco años de edad. Los materiales deben ajustarse siempre a la ley de seguridad de piscinas y será el fabricante el entero responsable de garantizar que así sea.