Jardines mediterraneos 2

Jardines mediterraneos 2

Jardines mediterraneos 2

 

Hace unas semanas os traíamos un estupendo post enfocado en los jardines mediterráneos, auténticos espacios exclusivos que no defraudan a nadie y que, además, al existir de varios tipos, siempre encontrarás una decoración mediterránea ideal para tu jardín entre estos.

 

 

 

Diseñar un jardín mediterráneo

 

 

 

En esta ocasión os vamos a contar cómo son los dos jardines de estilo mediterráneo que nos quedaron pendientes, el estilo toscana y el estilo andaluz.

 

 

 

Estilo Toscana de jardín mediterráneo

 

 

 

El jardín mediterráneo de estilo toscana une el estilo de vida sencillo del campo con la elegancia de la Italia renacentista.

 

 

 

Su vegetación es muy exuberante, incluyendo especias aromáticas e incluso espacios para hortalizas y verduras. Destacamos las vides coloridas, muy flagrantes y, por supuesto, todas las especies de arbustos y árboles mediterráneos tienen cabida en este estilo.

 

 

 

En cuanto a los materiales, los herrajes forjados y la teca elegante son los protagonistas. En general, cualquier material natural con sofisticación tendrá cabida en este tipo de jardín. El revestimiento, por su parte, se realiza en piedra rústica.

 

 

 

El jardín estilo Toscana incluye estatuas y fuentes, así como cualquier tipo de figura de jardín, capaces de incluir una elegancia sin parangón.

 

 

 

Estilo andaluz de jardín mediterráneo

 

 

 

El jardín andaluz está muy influenciado por la cultura marroquí, tan presente en nuestro país durante siglos, cuando los jardines comenzaron a tener presencia e importancia.

 

 

 

Así, los techados para sombra y los espacios de dispersión elegantes al aire libre se combinan con los diseños fluidos españoles, bellos donde los haya.

 

 

 

Los elementos románticos marroquíes se unen a los colores profundos y marcados acentos propios de los mosaicos de nuestro país.

 

 

 

Son muy característicos la arcilla y los estucos, armonizando colores y texturas en un estilo que consigue ser unificado a pesar de sus diferentes elementos.

 

 

 

El jardín andaluz a menudo está adoquinado y abunda la planta en maceta, tanto en suelo como colgadas.

 

 

 

Limoneros, enredaderas, palmeras datileras y flores blancas y naranjas son distintivas de este tipo de jardín mediterráneo.

 

 

 

Las cenefas y los mosaicos se comparten con el estilo árabe y son muy típicas las paredes blancas. Obviamente, esto en un jardín exterior no siempre es posible pero sí puedes utilizar una de tus fachadas exteriores para enmarcar tu propio jardín andaluz.

 

 

 

Elementos que podemos destacar son la piedra, las cestas de mimbre con flores diminutas, los faroles y otros objetos forjados como cancelas o incluso asientos y los detalles artesanales.

 

 

 

Finalmente, queremos destacar de estos jardines -o de cualquiera de los que os mostramos en el otro post sobre jardines mediterráneos- que no sólo son una opción para hogares sino que se integran a la perfección en salones de eventos como cócteles o bodas, en la entrada de cualquier edificio público o privado, en zonas comunes de grandes resorts o comunidades, hoteles, etc.

 

 

 

Y tú ¿con cuál te quedas? ¿jardín mediterráneo andaluz o Toscana? Echa un ojo a nuestro post anterior porque hay otros tres estilos que te pueden gustar mucho y ya nos cuentas.